sábado, 1 de septiembre de 2012

David Galiquio




David Galiquio, un referente en cuanto al comic peruano de la última década, ha colaborado en distintos fanzines y auto-pública el suyo "La mosca". El año 2009 publicó su primer libro "Lito 'El Perro'" gracias a la cámara peruana del libro y a Editorial Contracultura. 
A continuación, David se somete a las 20 preguntas:

1. Nombre y edad
            David Galiquio
2. ¿Por qué haces comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
            Hago comics porque me gusta mucho crear historias y me trae una satisfacción de libertad.
3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginas (aunque sea utópico)?
            Me gustaría llegar…, no sé, quizá, que se haga alguna película con algunos de mis comics; llegar a tener mi propia editorial.
4. ¿Qué otra cosa piensas que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Crees en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
            Claro, uno se dice a sí mismo: “Nací para hacer comics”, pero la realidad es, a veces, muy dura. Hace que nos dediquemos a  trabajar en otras cosas para vivir, sobre todo si uno tiene familia como es mi caso. Yo hetrabajado haciendo de todo, actualmente trabajo en una fábrica, no me gusta, pero con esto puedo mantener a mi familia en algo.
5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
            No soportaría ser por ejemplo “Datero de combi”
6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, quieres alcanzar la fama, la gloria?
            He publicado en Argentina, Bolivia, México, Colombia, Chile, pero soy sincero, a mí no me interesa la fama ni la gloria. Lo que deseo es poder seguir teniendo fuerza para continuar dibujando y sobre todo TIEMPO… ah, y una computadora nueva. (risas)
7. ¿Crees que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
            Hay genios cada uno en su rubro, por ejemplo: Maradona no podría resolver una ecuación física de Einstein, pero era un genio dentro de la cancha, y Einstein no hubiera podido hacer las jugadas que hacía Maradona, pero era un genio de la física. En cada trabajo, profesión y oficio hay genios y su capacidad especial viene de la pasión que ellos sienten haciendo lo que más les gusta.
8. ¿Quién o qué te inspira? ¿Por qué?
            Me inspira la música, las películas, leer otros comics y sobre todo mi hija porque es necesario tener ese tiempito para dedicarle tiempo a lo que te gusta en la vida.
9. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
            No estoy leyendo nada ahora, pero mi libro de bandera y el que tengo en mi librero es “Mujeres” de Charles Bukowski, el padre del punk.
10. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?
            Primero se me viene a la cabeza la idea, luego voy bocetenado en un papel las imágenes y por último el guión. Un comic de una página lo hago en un día, de varias páginas fácil una semana, dependiendo de la historia
11. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
            Uso estilógrafos y plumas. Estilógrafos de punta 2, 5, 8 y pluma delgada, gruesa y mediana.
12. ¿Lees muchos comics? (Peruano, europeo, latinoamericano, etc. ) ¿Cuáles son tus autores favoritos? Mencionar peruanos o extranjero.
            Hace poco estuve en un festival de fanzines y pude ver trabajos muy buenos de Fernando Laguna, Eduardo Yaguas, Boshek, ellos de Perú. De afuera pues: Gilbert Shelton, Robert Crumb, Charles Burns, Daniel Clowes, Joe Sacco, la lista es larga.
13. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
            Es un gran placer dibujar, y más aún hacer comics.
14. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
            El mejor momento es cualquier hora y en cualquier lugar, porque si te gusta lo que hacer, no existe el tiempo ni el espacio.
15. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Esposa, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
            Al principio, cuando era chibolo, mi papá creía que me encerraba en el cuarto para masturbarme, jajajaja. No quería que me encierre en el cuarto, seguro pensaba que estaba loco o algo así, pero cuando le enseñé lo que hacía como que se molestó y le dije “¿Qué prefieres, viejo? ¿Que esté en las esquinas fumando, tomando o que esté aquí tranquilo dibujando?” Así que se quedó callado y tuvo que aceptarme como era. (risas)
16. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
            Yo soy de la teoría que dice: “Hazlo como puedas”. Claro, debes de tener una idea de cómo van el orden de las viñetas y sobre todo cómo transportar al lector, tratar de hacer los escenarios de la historia es vital y el resto como puedas. Yo no estudié arte ni estuve en talleres de comic, aprendí viendo a los demás… solo practicar si quiera dos horas al día
17. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
            No, porque ha todos no les vamos a gustar. Me han criticado mucho, pero es el precio que hay que pagar. (risas)
18. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
            Sí, pienso que ya todo se ha hecho sobre todo en los años 60’s y 70’s con la exploción del comic underground y experimental. Innovar y experimentar quizás pero en estilo de entintado y  usar otras herramientas para experimentar el trazo de la tinta.
19. Drama, comedia, romance, violencia, etc. ¿Con qué palabras podrías identificar tus obras?
            Una mezcla de todo. Me gustan todos los géneros, pero un poquito más la comedia y el humor negro.
20. ¿Hubo algún momento en que pensaras “Ya fue todo, no hago más historieta”?
            Muchas veces, pero entre mis comis y yo hay una relación de amor y odio, siempre peleamos y siempre volvemos.

Yapa:
21. Pon una foto de tu lugar de trabajo.
No sé porque la foto salió así.

Pueden ver más de él en:
http://davidgalliquio.blogspot.com/
http://litoelperro.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada