jueves, 8 de noviembre de 2012

Nady Maguiña

 
 

1.Nombre

Aída Nadiezhda Maguiña Calderón

2. ¿Por qué haces comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?

Siempre tengo la cabeza llena de ideas y es frustrante no poder darles vida, hacer algo con ellas, el hacer un comic combina cosas que me gustan de pequeña: dibujar, crear y contar historias.

De alguna manera dibujarlas te llena más que solo escribirlas o contarlas.

 3. ¿A dónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginas (aunque sea utópico)?

Cuando uno lee un libro o comic que realmente te gusta, que te inspira, es una sensación especial. Quisiera llegar a crear cosas que causen lo mismo en otros, que al mirar una de mis ilustraciones, leer mis líneas, se sientan motivados en algún sentido, ser capaz de hacer sentir a otros lo que yo siento al leer algo que realmente amo.

 4. ¿Qué otra cosa piensas que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Crees en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?

Supongo que algo dedicado a la lectura, las cosas relacionadas con libros me resultan muy fáciles de hacer. La verdad no soy muy buena dibujando por dinero; aunque viva de eso me cuesta el doble dibujar bajo sueldo y pedido que por deseo

Creo que la vocación es la capacidad de ser feliz, sentirte satisfecho realizando alguna actividad, más allá del beneficio o reconocimiento que obtengas de ella. Soy firme creyente que para muchas cosas (como la medicina o ser maestro) se necesita tener vocación para ser realmente bueno.

 5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?

Cosas relacionadas con cuentas, dinero o marketing, intente estudiar contabilidad y fue horror total, tampoco soporto reducirlo todo a simples cifras o estadísticas, y detesto usar uniforme, faldas o zapatos apretados.

 
6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, quieres alcanzar la fama, la gloria?

Fama o gloria para mí, en persona, no. Pero si me gustaría que mis obras fueran apreciadas y queridas aunque pase el tiempo, quisiera que se les recordara más que a mi nombre.

7. ¿Crees que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?

Los genios existen, ya sea nacieran con una habilidad especial o la consiguieran a base de mucho esfuerzo y dedicación. Se puede ser un genio a fuerza de trabajo duro, se puede ser un genio porque la naturaleza te dio facilidad para realizar algo que a otros les cuesta.

 8. ¿Quién o qué te inspira? ¿Por qué?

La inspiración puede surgir de cualquier parte, únicamente necesitas ser receptivo ante las mil pequeñas cosas que existen entorno. En ocasiones una melodía, un insecto, una sonrisa bastan para brindarte esa emoción que te ayuda a trabajar.

 9. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?

Empezando El Temor de un Hombre Sabio de Patrick Rothfuss, terminando Soul Music de Terry Pratchett, suelo leer camino al trabajo y es muy molesto que el libro se acabe antes que el viaje, así que cuando faltan pocas hojas tomo uno nuevo y voy terminando el otro en casa. No podría tener solo un libro favorito, seria difícil elegir entre Kim, El Señor de los Anillos, Canción de Hielo y Fuego, los cuentos de M. R. James, Fuentes del Paraíso, etc. Pero usualmente mis libros favoritos pertenecen a temas de fantasía, terror o ciencia ficción

 
10. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?

Es muy desordenado, puedo desarrollar una historia comenzado por una escena final o una acción que ocurre al medio, muchas veces los personajes van brotando esporádicamente. Gracias a esto he perdido ideas al no haberlas apuntado a tiempo antes de caer en el caos.

El tiempo es relativo, depende de la complejidad de la idea o de las ganas que tenga de realizarla, hay cosas que van mas lento que otras.

 11. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.

He usado lapiceros de tinta seca y tinta líquida, lápices, tinta, art-line, fine pen, etc. En ocasiones sentía el impulso de dibujar y no contaba con más que lo básico (lápiz, papel, lapicero), así que tenia que arreglármelas con eso, cuando uno esta de verdad motivado sabe arreglárselas con lo que tiene a mano. Ahora debido a mi trabajo y  que el internet es el medio de difusión masivo, utilizo una Tablet.

 12. ¿Lees muchos comics? (Peruano, europeo, latinoamericano, etc.) ¿Cuáles son tus autores favoritos? Mencionar peruanos o extranjero.

No mucho últimamente, los comics son caros (sobretodo los que mas me gustan) y no tengo mucho tiempo para leerlos en pc. Así que leo más libros al mes que comics.

De autores peruanos le tengo cariño a Juan Acevedo porque el escribió el libro que me instruyo en la infancia sobre como hacer historietas, Miguel Det, Agueda, Alonso Molina, Brenda Lys Roman, Paulo Rivas. De extranjeros Bárbara Canepa, Alessandro Barbucci, Van Duran, Javi Cuho, Juan Giménez, Kaori Yuki, Hirotaka Kisaragi.
 

 13. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?

Ambas cosas. Dibujar por obligación puede ser una de las cosas más estresantes del mundo, pero cuando justo estás inspirado los dibujos parecen brotar solos de la hoja.

 14. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?

Usualmente de noche, en parte porque de día no tengo tiempo libre, en parte porque no soy pájaro madrugador y prefiero amanecerme que levantarme temprano.

 15. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Marido, novio o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)

Hubo un tiempo en que sí, tenía una relación que siempre se ponía de mal humor cuando me veía “perdiendo el tiempo en esas cosas”. Actualmente es lo contrario, mi familia siempre ha gustado del arte y me apoyan en todo aquello que me ayude a realizarme como artista.

 
 16. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).

Para afinar la técnica, desarrollarla, es necesaria la práctica constante. No siempre es necesario asistir a cursos intensivos o talleres especiales, pero no se puede negar que uno nunca deja de aprender y es cierto que estudiando puedes conocer detalles que te tomaría tiempo aprender por tu cuenta. Aparte que hay instrumentos que requieren cierto entrenamiento para utilizarlos de manera correcta, en mi caso nunca le cogí el truco a los estilógrafos.

 17. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?

Me cohíbe, ya que mi peor crítica soy yo misma. Nunca estoy 100% contenta con lo que hago, tengo presente la sensación de que podría haberlo hecho mejor. Y que otras personas critiquen mi trabajo… es como si reforzaran mis propios argumentos. Es una situación complicada de enfrentar, todos tenemos algo que nos hace sentir mal, la cosa es no dejarse arrastrar por eso y al contrario sacar de allí las fuerzas para superarte.

 18. ¿Crees en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?

Oh, cada vez que pensé que ya nada podría sorprenderme algo surgía y me demostraba lo contrario. No me interesa tanto innovar como el experimentar con cosas que no conocía, aunque para otros sean cosas muy usadas o antiguas nunca sabes que nuevo brillo puedes sacarle con tus manos.

 19. Drama, comedia, romance, violencia, etc. ¿Con qué palabras podrías identificar tus obras?

Principalmente fantasía, con algo de angustia.

 20. ¿Hubo algún momento en que pensaras “Ya fue todo, no hago más historieta”?

Me parece que hubo un momento que llegue a pensarlo, pero solo fue una idea que vino y se fue, no me la tome en serio. He llegado a estar mucho tiempo sin dibujar historietas, pero no fue porque decidiera terminar con eso sino porque por alguna razón no llegaba a avanzar una historia más allá de dibujar un par de personajes.

 Yapa:

21. Pon una foto de tu lugar de trabajo.






1 comentario:

  1. linda chica, le perdi el contacto pero me alegra que siga dibujando, sus dibujos siempre me encantaron

    ResponderEliminar