Eduardo Yaguas, simple y complicado a la vez, posee una narrativa ordenada así como una expresión fuerte (y alocada) que bien sabe plasmar en sus historietas, logrando una mezcla interesante la cual define un estilo propio y diferente. Ha publicado el fanzine Arte virus, así como otras historietas cortas del mismo modo. Hoy, se somete a las 20 preguntas:
1. Nombre y edad
Eduardo
Yaguas, 31 años
2.
¿Por qué haces comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Aun
no sé porque, ni cuando exactamente comencé con los comics, solo sé que es una
manera diferente de contar lo que uno tiene dentro, y como mejor que con
dibujos. Debe ser la misma satisfacción que siente uno al terminar de leer un
libro. Hacer un comic es toda una aventura.
3.
¿A dónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginas
(aunque sea utópico)?
Una
vez leí, que uno siempre quiere llegar a ser alguien, pero al final terminas
siendo uno mismo. Me gustaría ver mi
trabajo en algún libro o medio donde pueda difundirse con mayor amplitud.
4. ¿Qué
otra cosa piensas que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Crees en la idea de
la vocación (“Nací para hacer esto”)?
A
ver, he querido estudiar varias carreras, quería ser músico, pero mi padre no
aprobaba eso. Luego intente ser abogado, pero tampoco resulto. Luego de estar 5
años en el limbo, termine estudiando para ser profesor, tengo el titulo
enmarcado en la pared de mi cuarto. Pero en la actualidad he terminado haciendo
dibujos. Vocación, quizás, talento, no creo mucho en eso.
5.¿Qué otra cosa no soportarías
hacer?
Trabajar en alguna oficina, estar con corbata,
camisa, y zapatos gastados y lustrados.
Despertarme todos los días a las 6 am, ducharme con agua fría y tomar algo
rápido, esperando no sufrir de gastritis o alguna infección.
6.¿Te preocupa la idea de la trascendencia
en tu trabajo, quieres alcanzar la fama, la gloria?
La
fama, eso es relativo, si quisiera fama saldría desnudo en alguna marcha, o sería
un suicida, tener una muerte épica en todo caso. La gloria, eso suena demasiado
utópico de gente que no vive en la realidad, y no me refiero a los que sueñan,
sino a los que alucinan demasiado. Me preocupa más el progreso de mi trabajo,
lo demás puede esperar o simplemente aparece cuando un menos lo espera.
7.¿Crees que existen los genios? Si
es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Genios,
seguro debe haber unos cuantos en las calles, sin saber ellos mismos que son
genios. No niego el “talento” que puedan tener ciertas personas, pero creo más
en la perseverancia y el trabajo que un da al hacer algo. Los genios se van
construyendo poco a poco.
8.¿Quién o qué te inspira? ¿Por qué?
Todo lo que me pasa alrededor.
Algunos libros que estoy leyendo. Pienso que la mayoría de autores nacionales
no les da mucha importancia a sus experiencias personales para retratarlas en
la historieta. En mi caso, he pasado 5 años fuera de Perú y me han pasado
tantas; y eso me sirve mucho cuando comienzo a dibujar y escribir.
9.¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es
tu libro preferido en tu biblioteca?
He
comenzado a leer Rebelión en la granja de Orwell, hace una semana termine una
enviciada de libros de Murakami.
10.¿Cómo es tu proceso creativo?
¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?
El proceso creativo. Me sucede que
cuando tengo una idea, le comienzo a dar muchas vueltas, imaginar el final,
situaciones, personajes, las paginas, el tamaño de las viñetas. Puede pasar
varios días para comenzar luego a pasarlas al papel. Lo mismo sucede cuando adapto
alguna historia de un amigo.
11.¿Qué materiales utilizas? Si son
muchos, explicar.
Últimamente
estoy utilizando pinceles y estilógrafos. Hace algunos años unos marcadores
llamados Micron. También acuarelas, acrílicos colores, cartulina canson,
papeles, reglas. Muy poco la computadora, más que todo para scannear y limpiar
un poco las hojas. No creo mucho en tener materiales caros para hacer un
trabajo muy bueno. Creo que por eso puedes ver personas que tienen tabletas de
dibujo muy cara pero su trabajo final es pésimo. Un material no sustituye la
creatividad.
12. ¿Lees muchos comics? (Peruano,
europeo, latinoamericano, etc. ) ¿Cuáles son tus autores favoritos? Mencionar
peruanos o extranjero.
No
leo mucho comic de afuera, casi siempre ando comprando lo de Perú. Algunos
autores que sigo son los trabajos de de
Koche, Oscar Alarcon, Manuel Gomez, Ivanvisalot, David Galliquio, Ana ten, Perez Ruibal, Art,
Punto aparte, los bro Gonzales,
Besbel, Cossio, la Hoz, Laguna, Boshek, Martin Oseayo… disculpen si me
olvido de alguno. De afuera he leído algunas cosas de Crumb, Clowes, Burns,
Chris Ware, Junjiito, shintarokago, Otomo, Craig Thompson, Umezukazuo , entre
otros.
13.¿Dibujar es un placer o un
esfuerzo?
Las dos cosas, es un placer porque
lo disfruto, es un esfuerzo porque uno tiene que ajustar el tiempo de la
historieta con el trabajo diario. Si la historieta aquí diera lo suficiente,
solo sería un placer trabajar.
14.¿Cuál es el mejor momento del día
para dibujar? ¿Por qué?
Prefiero la mañana, en la noche para
bocetear, pensar la idea o leer algún libro. Últimamente he tenido problemas
con la vista.
15.¿Te genera problemas familiares
pasar mucho tiempo dibujando? (Esposa, novia o amigos: “Estás siempre ahí
sentado, hagamos algo”)
Menos
mal que mi novia comprende lo que hago, coordinamos bien los tiempos y eso, tampoco es
que uno sea una tortuga. Lo de los amigos, ya muchos han pensado que me drogo,
que le temo a la luz del día, o que
simplemente vivo en mi cuarto. Pero ya han pasado muchos años haciendo esto, mi
entorno ya se acostumbró.
16.¿Es necesario el entrenamiento
técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar
(dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
Hay
dos tipos de formaciones, la teórica que te puede brindar una base para que
sigas buscando lo demás. A veces uno se conforma con lo poco que le brindan.
Pienso, que uno debe de estar en constante aprendizaje de diferentes cosas. En
mi caso, lo poco que sé acerca de la historieta
ha sido de manera experimental y
molestando a mis amigos
17.¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
Normal, si son críticas constructivas,
bienvenido.
18.¿Creés en eso de que “no hay nada
nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
La
experimentación siempre es constante, casi todos comenzando tratando de emular
a alguien. Ya todo está inventado, lo que hacemos es usar algo y modificarlo a
nuestro parecer.
19.Drama, comedia, romance,
violencia, etc. ¿Con qué palabras podrías identificar tus obras?
Un plato con muchos sabores, a veces
me extra limito.
20. ¿Hubo algún momento en que
pensaras “Ya fue todo, no hago más historieta”?
Yapa:
21. Pon una foto de tu lugar de
trabajo.
Puedes ver más de su trabajo en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario