domingo, 9 de septiembre de 2012

Eduardo Yaguas






Eduardo Yaguas, simple y complicado a la vez, posee una narrativa ordenada  así como una expresión fuerte (y alocada) que bien sabe plasmar en sus historietas, logrando una mezcla interesante la cual define un estilo propio y diferente. Ha publicado el fanzine Arte virus, así como otras historietas cortas del mismo modo. Hoy, se somete a las 20 preguntas:

1. Nombre y edad
            Eduardo Yaguas, 31 años

2. ¿Por qué haces comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
            Aun no sé porque, ni cuando exactamente comencé con los comics, solo sé que es una manera diferente de contar lo que uno tiene dentro, y como mejor que con dibujos. Debe ser la misma satisfacción que siente uno al terminar de leer un libro. Hacer un comic es toda una aventura.

3. ¿A dónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginas (aunque sea utópico)?
            Una vez leí, que uno siempre quiere llegar a ser alguien, pero al final terminas siendo uno mismo.  Me gustaría ver mi trabajo en algún libro o medio donde pueda difundirse con mayor amplitud.

4. ¿Qué otra cosa piensas que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Crees en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
            A ver, he querido estudiar varias carreras, quería ser músico, pero mi padre no aprobaba eso. Luego intente ser abogado, pero tampoco resulto. Luego de estar 5 años en el limbo, termine estudiando para ser profesor, tengo el titulo enmarcado en la pared de mi cuarto. Pero en la actualidad he terminado haciendo dibujos. Vocación, quizás, talento, no creo mucho en eso.

5.¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
             Trabajar en alguna oficina, estar con corbata, camisa, y zapatos  gastados y lustrados. Despertarme todos los días a las 6 am, ducharme con agua fría y tomar algo rápido, esperando no sufrir de gastritis o alguna infección.

6.¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, quieres alcanzar la fama, la gloria?
            La fama, eso es relativo, si quisiera fama saldría desnudo en alguna marcha, o sería un suicida, tener una muerte épica en todo caso. La gloria, eso suena demasiado utópico de gente que no vive en la realidad, y no me refiero a los que sueñan, sino a los que alucinan demasiado. Me preocupa más el progreso de mi trabajo, lo demás puede esperar o simplemente aparece cuando un menos lo espera.
7.¿Crees que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
            Genios, seguro debe haber unos cuantos en las calles, sin saber ellos mismos que son genios. No niego el “talento” que puedan tener ciertas personas, pero creo más en la perseverancia y el trabajo que un da al hacer algo. Los genios se van construyendo poco a poco.

8.¿Quién o qué te inspira? ¿Por qué?
            Todo lo que me pasa alrededor. Algunos libros que estoy leyendo. Pienso que la mayoría de autores nacionales no les da mucha importancia a sus experiencias personales para retratarlas en la historieta. En mi caso, he pasado 5 años fuera de Perú y me han pasado tantas; y eso me sirve mucho cuando comienzo a dibujar y escribir.

9.¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
            He comenzado a leer Rebelión en la granja de Orwell, hace una semana termine una enviciada de libros de Murakami.

10.¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?
            El proceso creativo. Me sucede que cuando tengo una idea, le comienzo a dar muchas vueltas, imaginar el final, situaciones, personajes, las paginas, el tamaño de las viñetas. Puede pasar varios días para comenzar luego a pasarlas al papel. Lo mismo sucede cuando adapto alguna historia de un amigo.

11.¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
            Últimamente estoy utilizando pinceles y estilógrafos. Hace algunos años unos marcadores llamados Micron. También acuarelas, acrílicos colores, cartulina canson, papeles, reglas. Muy poco la computadora, más que todo para scannear y limpiar un poco las hojas. No creo mucho en tener materiales caros para hacer un trabajo muy bueno. Creo que por eso puedes ver personas que tienen tabletas de dibujo muy cara pero su trabajo final es pésimo. Un material no sustituye la creatividad.

12. ¿Lees muchos comics? (Peruano, europeo, latinoamericano, etc. ) ¿Cuáles son tus autores favoritos? Mencionar peruanos o extranjero.
            No leo mucho comic de afuera, casi siempre ando comprando lo de Perú. Algunos autores que sigo son los trabajos de   de Koche, Oscar Alarcon, Manuel Gomez, Ivanvisalot, David Galliquio,  Ana ten, Perez Ruibal,  Art,  Punto aparte, los bro Gonzales,  Besbel, Cossio, la Hoz, Laguna, Boshek, Martin Oseayo… disculpen si me olvido de alguno. De afuera he leído algunas cosas de Crumb, Clowes, Burns, Chris Ware, Junjiito, shintarokago, Otomo, Craig Thompson, Umezukazuo , entre otros.

13.¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
            Las dos cosas, es un placer porque lo disfruto, es un esfuerzo porque uno tiene que ajustar el tiempo de la historieta con el trabajo diario. Si la historieta aquí diera lo suficiente, solo sería un placer trabajar.

14.¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
            Prefiero la mañana, en la noche para bocetear, pensar la idea o leer algún libro. Últimamente he tenido problemas con la vista.

15.¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Esposa, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
            Menos mal que mi novia comprende lo que hago,  coordinamos bien los tiempos y eso, tampoco es que uno sea una tortuga. Lo de los amigos, ya muchos han pensado que me drogo, que  le temo a la luz del día, o que simplemente vivo en mi cuarto. Pero ya han pasado muchos años haciendo esto, mi entorno ya se acostumbró.

16.¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
            Hay dos tipos de formaciones, la teórica que te puede brindar una base para que sigas buscando lo demás. A veces uno se conforma con lo poco que le brindan. Pienso, que uno debe de estar en constante aprendizaje de diferentes cosas. En mi caso, lo poco que sé acerca de la historieta  ha sido de manera experimental y  molestando  a mis  amigos 

17.¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
            Normal, si son críticas constructivas, bienvenido.

18.¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
            La experimentación siempre es constante, casi todos comenzando tratando de emular a alguien. Ya todo está inventado, lo que hacemos es usar algo y modificarlo a nuestro parecer.

19.Drama, comedia, romance, violencia, etc. ¿Con qué palabras podrías identificar tus obras?
            Un plato con muchos sabores, a veces me extra limito.

20. ¿Hubo algún momento en que pensaras “Ya fue todo, no hago más historieta”?
            Todos los días pienso en eso, eso me motiva aún más.

Yapa:
21. Pon una foto de tu lugar de trabajo.



Puedes ver más de su trabajo en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario