viernes, 26 de octubre de 2012

Brenda Roman



                                                   Autoretrato de Brenda Roman.



 
Retrato de Brenda. Realizado por Roger Galvan.
 
1. Nombre y edad
 
Brenda Lys Román González
 
2. ¿Por qué haces comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
 
Por que me nace, es ya una necesidad para mí, me parece un medio de expresión muy interesante y completo y además me da la satisfacción de poder expresar, contar y/o denunciar hechos de los que soy testigo

3. ¿A dónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginas (aunque sea utópico)?
 
OH me gustaría fichar para  una editorial que me pague por hacer comics, sin tener que preocuparme en hacer otras chambas, ósea, vivir  solo de hacer comics y que mis comics llegaran a todo el planeta.

4. ¿Qué otra cosa piensas que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Crees en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
 
Ah bueno, muchas cosas pasaron por mi cabeza en muchos otros momentos, de hecho me he dedicado antes a otras cosas, por ejemplo hace años  me dedicaba a la confección de joyas, ahora al dibujo y los comics, mas adelante quien sabe, igual me gustaría explorar otros campos de acción, siempre q tengan que ver con el arte y que me permitan seguir haciendo comics.
 
5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
 
Pienso que toda experiencia es buena y aprendes, pero algo que sin duda no soportaría es trabajar en un hospital.
 
6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, quieres alcanzar la fama, la gloria?
No, porque la fama y la gloria son conceptos tan relativos, como irreales, además es obvio que todo lo que hacemos tiene, de alguna manera y según como se vea, o lo sientas , alguna trascendencia, ya sea para ti o para el resto de los que te rodean.
 
7. ¿Crees que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
 
Ese es otro concepto q para mi es relativo, claro que hay gente que ha hecho grandes inventos, pero mientras que para algunos es un geniezazo/a, a otros les llega altamente, en fin, igual creo que hay gente destacable, cada quien en su campo, y su capacidad, también depende, a veces, con condiciones muy adversas han sobresalido, en otras ocasiones, han tenido las condiciones para hacerlo, en fin, es un misterio.

 
8. ¿Quién o qué te inspira? ¿Por qué?
 
Me inspira la calle, viajar, la gente que observo, sus historias, lo que veo   , lo que escucho, ahhh y la buena música.
 
9. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
 
Por ahora estoy leyendo” El superhombre de masas” de Umberto Eco, en mi biblioteca tengo muchos preferidos, la verdad me gustan muchos libros y muchos/as autores/as.
 
10. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?
 
Usualmente se me vienen las ideas en los momentos menos pensados, entonces, trato después de recordarlas y apuntarlas, luego, ya en la noche o madrugada, hago bocetos a partir de esas ideas, los cuales me toman, 2 horas o mas.
 
11. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
 
Lápices, portaminas, Art.-line todos los números, mesa de luz, acuarelas y tableta bamboo. 
 
12. ¿Lees muchos comics? (Peruano, europeo, latinoamericano, etc. ) ¿Cuáles son tus autores favoritos? Mencionar peruanos o extranjero.
 
Si, me encanta leer comics, el 70% de mi biblioteca son comics, mis autores favoritos son, del extranjero: Daniel Clowes, Taiyo Matsumoto, Tatsuyuki Tanaka, Brian Bolland, Phoebe Gloeckner  entre otros/as,  autores peruanos: Dionisio Torres Rubén Sáez, Cesar Carpio, Roger Galván, Miguel Det, Jesús Cossio, David Galliquio, Paulo Rivas, Águeda Noriega, Avril Filomeno, Nady Maguiña y el grupo Punto Aparte.
13. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
 
 Eso depende, si es trabajo bajo presión, definitivamente es esfuerzo, pero cuando es pausado o hago mis propios comics, es placer.
 
14. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
 
Para mi, es la madrugada, no ruido, no llamadas, nada.
 
15. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Marido, novio o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
 
Cuando vivía en familia, no para nada , era un divertimento para todos verme dibujar, algo así como el freaky –show de la casa, jaja , y ahora , tengo la suerte de vivir con Roger, que también es historietista y entiende lo que es concentrarse en este trabajo.
 
16. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
 
El  comic tiene un lenguaje   , técnicas y reglas propias a seguir, por lo tanto, cualquier persona que  quiera hacer  comics, necesita aprender lo básico al menos, entrenamiento arduo y estudios, no lo diría así,, pero si es importante que asista aun buen taller, o lea un libro especializado y que practique mucho.
 
17. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
 
 Depende de cómo lo hagan, hay gente que bota su mierda  disfrazada de dizque crítica y eso, para mi, no pasa, ahora, si se enfocan en el trabajo en si, como me voy a molestar, ni que fuera una persona perfecta.
 
18. ¿Crees en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
 
Todos los días hay cosas nuevas, nada se puede dar por sentado, siempre hay que seguir experimentando, en pequeña o gran escala y siempre hay que reinventarse.
 
19. Drama, comedia, romance, violencia, etc. ¿Con qué palabras podrías identificar tus obras?
 
Urbano- fantástica.
 
20. ¿Hubo algún momento en que pensaras “Ya fue todo, no hago más historieta”?
 
No, hasta en los peores momentos, siempre tenia viñetas en la cabeza, en todo caso, me molesto mucho no poder (tiempo, momento, espacio) poder plasmarlas.
 
Yapa:
 
21. Pon una foto de tu lugar de trabajo.


Si desean saber un poco mas de Brenda Roman la pueden buscar mediante el facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario