Jesús Cossio, autor de obras como Rupay y Barbarie, es un historietista de varios géneros. En sus comics ha hablado de temas tan controversiales como lo es el terrorismo y la lucha anti-subersiva hasta de la juventud y la educación, ya sea de una forma crítica, satírica o informativa. Ahora es su turno de someterse a las 20 preguntas.
1.Nombre y edad
Jesús
Martín Cossio Guevara, 37 años.
2.¿Por qué haces comics? ¿Cuál es la
satisfacción que te traen?
Me gusta
dibujar; expresar o contar cosas mediante dibujos. Canalizar mi imaginación o
preguntas o inconformidad con cómics es un vacilón.
3. ¿Adónde te gustaría llegar con el
comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginas (aunque sea utópico)?
Adónde, bueno, no estoy seguro, lejos
supongo. Pero más importante que adonde es cómo; y los viajes que me permite el
cómic (mentales y geográficos) se agradecen a niveles cósmicos. Lo máximo a
imaginar: contribuir al derrocamiento de la sociedad
tecno-industrial-capitalista-espectacular mediante (divertidos) cómics de
contrapropaganda anarco-psicotrópica. Yupi.
4.¿Qué otra cosa piensas que podrías
hacer si no hicieras comics? ¿Crees en la idea de la vocación (“Nací para hacer
esto”)?
Quizá hacer
pedagogía con algo, enseñar arte o historia. O hacer juguetes de madera (aunque
puedo ser algo torpe con lo manual – tendría que aprender). La vocación creo
que existe, pero no expresada en los términos de “nací para esto…”, sino más
bien “quiero hacer esto más que CUALQUIER otra cosa en la vida”.
5.¿Qué otra cosa no soportarías
hacer?
He tenido
empleos repetitivos y me aburrí mucho. Odiaría hacer publicidad. Deberíamos
vivir en un mundo sin labores de ese tipo o donde todos las hiciéramos por un
tiempo mínimo que no afecte nuestra salud mental; que sea un mundo sin
publicidad también. Esto es un llamado a las barricadas.
6.¿Te
preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, quieres alcanzar la fama,
la gloria?
No estoy de
acuerdo en analogar “trascendencia” con “fama/gloria”. Entiendo que son cosas
distintas o tendrían que entenderse así. Trascender en tanto significa “ir más
allá” de tus límites, tu identidad, tu ego, tu familia, tu entorno social, las
buenas costumbres, etcétera, es un hecho precioso y fundamental que tenemos que
buscar varias veces en la vida. Soy afortunado pues el dibujo me haya ayudado a
encontrar esa trascendencia algunas veces en mi vida. Quiero más.
7.¿Crees que existen los genios? Si
es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Veamos. Creo que la palabra “genio”
es usada con demasiada frecuencia como para que tenga un sentido claro ahora.
Tiendo a pensar en personas con una gran intuición y una
incansable curiosidad sumada a un talento que entrenan constantemente – gracias
a que precisamente son curiosos e intuyen nuevas áreas a explorar.
8.¿Quién o qué te inspira? ¿Por qué?
Tantas
personas… una breve lista de dibujantes: Robert Crumb, PhoebeGloeckner, Eric
Drooker, Chester Brown, Brian Chippendale, Joe Sacco, Dominique Goblet. Muchos
más. Y también: los expresionistas austríacos/alemanes, J.L. Borges, Mike
Patton, LightningBolt, Faith No More, Boom BoomKid, Rosa Luxemburgo,
TerenceMcKenna, el DMT, la Ayahuasca.
Porque me motivan la imaginación, energía, búsqueda y estimulan mi visión. Otra
realidad es posible.
9.¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es
tu libro preferido en tu biblioteca?
“Nietszche”,
un cómic de Maximilien Le Roy que está buenísimo, el estilo de dibujo y el
coloreado de Le Roy me encantan y me está influenciando bastante. También “El
Poder del Ahora”, de EckhrtTolle, sobre como lidiar con nuestra costumbre de
preocuparnos estérilmente todo el tiempo y aprender a callar el diálogo interno
para enfocarnos en actuar en el presente o simplemente, relajarnos y
sobrellevar la situación. Describe experiencias en meditación muy parecidas a
algunas cosas que me han sucedido, así que me resulta particularmente
interesante.
No podría
decir que tengo UN libro favorito, ¡hay tantos a los cuales hay que agradecer!
10.¿Cómo es tu proceso creativo?
¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?
Mi proceso
siempre cambia, y a veces radicalmente. Pero siempre empieza con una idea, una
emoción o un cuestionamiento al cual doy vueltas en la mente durante semanas o
meses mientras voy traduciéndolo en viñetas. Depende del estado de ánimo para
saber o intuir cuando toca ponerlo en papel.
11.¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Lápiz,
papel, cuadernos de hojas blancas, pincel, tinta, estilógrafos, plumones. Lo
que provoque, no hay mucho método en realidad.
12. ¿Lees muchos comics? (Peruano,
europeo, latinoamericano, etc. ) ¿Cuáles son tus autores favoritos? Mencionar
peruanos o extranjero.
No sé
cuanto es mucho; en todo caso, leo cómics con frecuencia y cada mes voy
consiguiendo uno o dos más (tengo una lista de lectura muy pendiente). Igual,
como el dinero escasea, también me prestan muchos cómics y así voy
actualizándome (por llamarlo de alguna manera). Líneas arribas, en las influencias,
mencioné algunos autores favoritos foráneos, así que me tocan los locales:
Rodrigo La Hoz, Jorge Pérez-Ruibal, David Galliquio, Miguel Det, Eduardo
Yaguas. Del barrio (latinoamericano): Power Paola, Joni B, Ezequiel García,
Christiano, Juan Saénz Valiente, Sole Otero, Decur, Marco Tóxico, Berliac y una
docena más de gente muy talentosa.
13.¿Dibujar es un placer o un
esfuerzo?
Esforzarse puede ser muy placentero,
y a veces lo mejor del mundo.
14.¿Cuál es el mejor momento del día
para dibujar? ¿Por qué?
Antes
prefería la noche hasta bien entrada la madrugada, pero ahora he cambiado a
dibujar en las mañanas y tardes hasta la medianoche. Se acomoda mejor con
algunas actividades diurnas y duermo mejor.
15.¿Te genera problemas familiares
pasar mucho tiempo dibujando? (Marido, novio o amigos: “Estás siempre ahí
sentado, hagamos algo”)
No los
llamaría problemas “familiares”. Problemas de relación suena más apropiado.
Cuando he estado con pareja, han sido chicas bastante comprensivas, aunque más
de una vez me he pasado de concentrado en lo que tenía que dibujar y han
surgido desavenencias (vaya palabra, ¿eh?). Ahora trato de coordinar mejory
comunicarme mejor: no soy particularmente introvertido pero me gusta mucho
estar solo y disfrutar mi soledad, así que ser abierto con eso ayuda (o eso
espero).
16.¿Es necesario el entrenamiento
técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar
(dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
Un grado de
entrenamiento técnico es necesario en TODO, desde tocar la guitarra hasta ser
el mejor samurái del Japón. Estudiar por mi cuenta observando a amigos
dibujantes, viendo comics con atención y dibujando mucho y sin sentirme
satisfecho de un “estilo” funciona para mí – si a eso podemos llamar
“estudiar”.
17.¿Te molesta que critiquen tu
trabajo?
No.Las
críticas inteligentes, por duras que sean, se agradecen porque ayudan a mejorar.
Las sonseras se ignoran (cuando se puede).
18.¿Crees en eso de que “no hay nada
nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Para el
dibujo, me guío por lo que Calvin le dice a Hobbes en la última aventura de su gran
tira cómica: “Es un mundo mágico – ¡vamos a explorarlo!”.
19.Drama, comedia, romance,
violencia, etc. ¿Con qué palabras podrías identificar tus obras?
Sátira, política y avatares del amor.Ja.
20.¿Hubo algún momento en que
pensaras “Ya fue todo, no hago más historieta”?
Como acabo
de leer en el cómic Vagabond, de TakehikoInoue: “No hay luz para quien no
conoce la oscuridad”. Creo que mi gran crisis fue a finales del 2010, que fue
un año bastante duro para mí; con una fuerte ruptura amorosa, estando en la
bancarrota total y muy deprimido. Había terminado mi libro Barbarie, eso creo
me mantuvo a flote – junto al apoyo de algunos valiosos amigas y amigos. Pero
estaba completamente desmotivado y sin ganas de dibujar nada. Un gran impulso
fue cuando escuché el disco WonderfulRainbow de la banda LightningBolt, que es
energía pura, ¡cuando escuché la relampagueante y brutal fuerza de sus
canciones algo se reconectó de nuevo en mi cabeza! Además, buscando información
en la web sobre la banda, vi que el hiperkinético baterista Brian Chippendale
era dibujante de cómics. Vi sus dibujos y eran de un estilo
brut-infantil-expresionista y me quedé pasmado. Recuerdo estar sentado frente a
la pc, riendo con dibujos de alguien después de mucho tiempo (depresión
post-ruptura, tampoco reía con los míos) y diciéndome: “yo quiero hacer dibujos
así”. En ese momento quise dibujar de
nuevo. ¡Les debo una, Brian y LightningBolt!
Yapa:
21. Pon una foto de tu lugar de
trabajo.
http://publicacioneslibres.blogspot.com/
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