jueves, 4 de octubre de 2012

Jesús Cossio




Jesús Cossio, autor de obras como Rupay y Barbarie, es un historietista de varios géneros. En sus comics ha hablado de temas tan controversiales como lo es el terrorismo y la lucha anti-subersiva hasta de la juventud y la educación, ya sea de una forma crítica, satírica o informativa. Ahora es su turno de someterse a las 20 preguntas.

1.Nombre y edad

Jesús Martín Cossio Guevara, 37 años.


2.¿Por qué haces comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Me gusta dibujar; expresar o contar cosas mediante dibujos. Canalizar mi imaginación o preguntas o inconformidad con cómics es un vacilón.

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginas (aunque sea utópico)?
Adónde, bueno, no estoy seguro, lejos supongo. Pero más importante que adonde es cómo; y los viajes que me permite el cómic (mentales y geográficos) se agradecen a niveles cósmicos. Lo máximo a imaginar: contribuir al derrocamiento de la sociedad tecno-industrial-capitalista-espectacular mediante (divertidos) cómics de contrapropaganda anarco-psicotrópica. Yupi.

4.¿Qué otra cosa piensas que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Crees en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Quizá hacer pedagogía con algo, enseñar arte o historia. O hacer juguetes de madera (aunque puedo ser algo torpe con lo manual – tendría que aprender). La vocación creo que existe, pero no expresada en los términos de “nací para esto…”, sino más bien “quiero hacer esto más que CUALQUIER otra cosa en la vida”.

5.¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
He tenido empleos repetitivos y me aburrí mucho. Odiaría hacer publicidad. Deberíamos vivir en un mundo sin labores de ese tipo o donde todos las hiciéramos por un tiempo mínimo que no afecte nuestra salud mental; que sea un mundo sin publicidad también. Esto es un llamado a las barricadas.

6.¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, quieres alcanzar la fama, la gloria?
No estoy de acuerdo en analogar “trascendencia” con “fama/gloria”. Entiendo que son cosas distintas o tendrían que entenderse así. Trascender en tanto significa “ir más allá” de tus límites, tu identidad, tu ego, tu familia, tu entorno social, las buenas costumbres, etcétera, es un hecho precioso y fundamental que tenemos que buscar varias veces en la vida. Soy afortunado pues el dibujo me haya ayudado a encontrar esa trascendencia algunas veces en mi vida. Quiero más.

7.¿Crees que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Veamos. Creo que la palabra “genio” es usada con demasiada frecuencia como para que tenga un sentido claro ahora. Tiendo a pensar en personas con una gran intuición y una incansable curiosidad sumada a un talento que entrenan constantemente – gracias a que precisamente son curiosos e intuyen nuevas áreas a explorar.

8.¿Quién o qué te inspira? ¿Por qué?

Tantas personas… una breve lista de dibujantes: Robert Crumb, PhoebeGloeckner, Eric Drooker, Chester Brown, Brian Chippendale, Joe Sacco, Dominique Goblet. Muchos más. Y también: los expresionistas austríacos/alemanes, J.L. Borges, Mike Patton, LightningBolt, Faith No More, Boom BoomKid, Rosa Luxemburgo, TerenceMcKenna, el DMT, la Ayahuasca.
Porque me motivan la imaginación, energía, búsqueda y estimulan mi visión. Otra realidad es posible.


9.¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
“Nietszche”, un cómic de Maximilien Le Roy que está buenísimo, el estilo de dibujo y el coloreado de Le Roy me encantan y me está influenciando bastante. También “El Poder del Ahora”, de EckhrtTolle, sobre como lidiar con nuestra costumbre de preocuparnos estérilmente todo el tiempo y aprender a callar el diálogo interno para enfocarnos en actuar en el presente o simplemente, relajarnos y sobrellevar la situación. Describe experiencias en meditación muy parecidas a algunas cosas que me han sucedido, así que me resulta particularmente interesante.
No podría decir que tengo UN libro favorito, ¡hay tantos a los cuales hay que agradecer!

10.¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?
Mi proceso siempre cambia, y a veces radicalmente. Pero siempre empieza con una idea, una emoción o un cuestionamiento al cual doy vueltas en la mente durante semanas o meses mientras voy traduciéndolo en viñetas. Depende del estado de ánimo para saber o intuir cuando toca ponerlo en papel.


11.¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.

Lápiz, papel, cuadernos de hojas blancas, pincel, tinta, estilógrafos, plumones. Lo que provoque, no hay mucho método en realidad.

12. ¿Lees muchos comics? (Peruano, europeo, latinoamericano, etc. ) ¿Cuáles son tus autores favoritos? Mencionar peruanos o extranjero.
No sé cuanto es mucho; en todo caso, leo cómics con frecuencia y cada mes voy consiguiendo uno o dos más (tengo una lista de lectura muy pendiente). Igual, como el dinero escasea, también me prestan muchos cómics y así voy actualizándome (por llamarlo de alguna manera). Líneas arribas, en las influencias, mencioné algunos autores favoritos foráneos, así que me tocan los locales: Rodrigo La Hoz, Jorge Pérez-Ruibal, David Galliquio, Miguel Det, Eduardo Yaguas. Del barrio (latinoamericano): Power Paola, Joni B, Ezequiel García, Christiano, Juan Saénz Valiente, Sole Otero, Decur, Marco Tóxico, Berliac y una docena más de gente muy talentosa.

13.¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Esforzarse puede ser muy placentero, y a veces lo mejor del mundo.

14.¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
Antes prefería la noche hasta bien entrada la madrugada, pero ahora he cambiado a dibujar en las mañanas y tardes hasta la medianoche. Se acomoda mejor con algunas actividades diurnas y duermo mejor.

15.¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Marido, novio o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)

No los llamaría problemas “familiares”. Problemas de relación suena más apropiado. Cuando he estado con pareja, han sido chicas bastante comprensivas, aunque más de una vez me he pasado de concentrado en lo que tenía que dibujar y han surgido desavenencias (vaya palabra, ¿eh?). Ahora trato de coordinar mejory comunicarme mejor: no soy particularmente introvertido pero me gusta mucho estar solo y disfrutar mi soledad, así que ser abierto con eso ayuda (o eso espero).


16.¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
Un grado de entrenamiento técnico es necesario en TODO, desde tocar la guitarra hasta ser el mejor samurái del Japón. Estudiar por mi cuenta observando a amigos dibujantes, viendo comics con atención y dibujando mucho y sin sentirme satisfecho de un “estilo” funciona para mí – si a eso podemos llamar “estudiar”.

17.¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
No.Las críticas inteligentes, por duras que sean, se agradecen porque ayudan a mejorar. Las sonseras se ignoran (cuando se puede).

18.¿Crees en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Para el dibujo, me guío por lo que Calvin le dice a Hobbes en la última aventura de su gran tira cómica: “Es un mundo mágico – ¡vamos a explorarlo!”.

19.Drama, comedia, romance, violencia, etc. ¿Con qué palabras podrías identificar tus obras?
Sátira, política y avatares del amor.Ja.

20.¿Hubo algún momento en que pensaras “Ya fue todo, no hago más historieta”?

Como acabo de leer en el cómic Vagabond, de TakehikoInoue: “No hay luz para quien no conoce la oscuridad”. Creo que mi gran crisis fue a finales del 2010, que fue un año bastante duro para mí; con una fuerte ruptura amorosa, estando en la bancarrota total y muy deprimido. Había terminado mi libro Barbarie, eso creo me mantuvo a flote – junto al apoyo de algunos valiosos amigas y amigos. Pero estaba completamente desmotivado y sin ganas de dibujar nada. Un gran impulso fue cuando escuché el disco WonderfulRainbow de la banda LightningBolt, que es energía pura, ¡cuando escuché la relampagueante y brutal fuerza de sus canciones algo se reconectó de nuevo en mi cabeza! Además, buscando información en la web sobre la banda, vi que el hiperkinético baterista Brian Chippendale era dibujante de cómics. Vi sus dibujos y eran de un estilo brut-infantil-expresionista y me quedé pasmado. Recuerdo estar sentado frente a la pc, riendo con dibujos de alguien después de mucho tiempo (depresión post-ruptura, tampoco reía con los míos) y diciéndome: “yo quiero hacer dibujos así”.  En ese momento quise dibujar de nuevo. ¡Les debo una, Brian y LightningBolt!



Yapa:
21. Pon una foto de tu lugar de trabajo.



Puedes ver más de él en:
http://publicacioneslibres.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario