martes, 25 de septiembre de 2012

Martín Espinoza





Ilustrador independiente e historietista, Martin Espinoza es creador de la super-heroína la Chola Power y actualmente publica con otros autores la revista MED Comics la cual se dedica a publicar historietas sobre super-héroes peruanos. 
En esta ocasión, a Martin le toca someterse a las 20 preguntas.

1. Nombre y edad
Martin Espinoza
38 años

2. ¿Por qué haces comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Me gusta hacer comics desde siempre, me gusta dibujar y la mayor satisfacción que tengo es que siempre dibujo aun cuando estoy trabajando.

3. ¿A dónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginas (aunque sea utópico)?
En cuanto al comic, la idea es concretar una editorial donde se publiquen comics peruano en sus diversas presentaciones.

4. ¿Qué otra cosa piensas que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Crees en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
No me imagino hacer otra cosa que dibujar, en mi experiencia laboral siempre he trabajado en cosas relacionadas al dibujo, comics, la ilustración, el humor gráfico en diarios, etc.

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Como siempre digo, mi cuerpo no está diseñado para el trabajo pesado, como la construcción o romper pistas, pero si en algun momento no me quedara otra lo haría.

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, quieres alcanzar la fama, la gloria?
Yo creo que hay que hacer cosas en la vida, no solo vivir porque ya estás aqui y morir, hay que lograr cosas, en todo aspecto de la vida y si alguien me recuerda no me molestaría.

7. ¿Crees que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Hay mucha gente talentosa o como tu dices genios y los que no lo somos solo nos queda meterle harto punche para lograr resultados.

8. ¿Quién o qué te inspira? ¿Por qué?
Siempre trato de absorver todo lo bueno que traiga un aporte a mi desarrollo profesional y puedo decir que mi familia me inspira a concretar mis retos.

9. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
Exactamente leyendo, nada expecifico, me gusta ver tutoriales de como los profesionales dibujan, actualmente estoy revisando trabajos de Skottie Young.

10. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?
Bueno, la suerte de siempre estar dibujando te permite bocetear en todo momento y asi almacenar ideas que luego sirven en proyectos futuros.

11. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Actualmente trabajo digitalmente en mi Wacom intuos 4 en cuestiones de trabajo, pero nunca se deja el papel y el lapiz.

12. ¿Lees muchos comics? (Peruano, europeo, latinoamericano, etc. ) ¿Cuáles son tus autores favoritos? Mencionar peruanos o extranjero.
Más que leer o pegarme con alguna saga me gusta revisar más la parte del dibujo, ver la linea grafica, el trabajo de viñetas, etc.

13. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Es un placer.

14. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
Cuando estoy solo y no hay ruido, solo mi computadora, algo de música y yo.

15. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Marido, novio o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
Problemas no, felizmente a mi esposa le agrada lo que hago y el apoyo de ella siempre ha estado.

16. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
Sí, el estudio es basico para todo, por ello yo no suelo decir que mi "favorito" es tal o cual autor por que ya con esa frase te cierras a más conocimiento, se aprende de todos, de algunos más, pero lo importante es no cerrarse a aprender, y si ya sabes algo siempre habrá algo nuevo que asimilar.

17. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
No.

18. ¿Crees en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Sí, me gusta innovar, la evolucion solo llega cuando a lo que ya existe tú le agregas un puñado de lo tuyo y eso genera algo nuevo.

19. Drama, comedia, romance, violencia, etc. ¿Con qué palabras podrías identificar tus obras?
Me gusta la ficcion pero no descalifico lo demas, porque el gusto personal no define que es bueno o malo.

20. ¿Hubo algún momento en que pensaras “Ya fue todo, no hago más historieta”?
Creo que fue en el año 1995, cuando me aleje de los eventos o reuniones de historietas, continue dibujando, trabajando, etc, pero regrese en el 2008 cuando salio el concurso del Peru 21, buscando al Superheroes Peruano, y con ella La Chola Power.

Yapa:

21. Pon una foto de tu lugar de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario